Existen dos formas básicas de editar un vídeo:
Edición por corte. Como ya hemos visto, es aquella edición en la que un plano se sucede a otro. Es la forma más simple y también la más usada.
Edición por transiciones. Es aquella en la que los planos se unen mediante transiciones de distintas clases. Pueden ser mosaicos, ventanas, barridos, etc. La transición más usada es el fundido.
Se llama fundido de entrada al fundido que empieza en negro (u otro color) y encadena con la primera imagen del vídeo. Se usa para iniciar el vídeo de forma suave.
Se llama fundido de salida a aquel que encadena la última imagen del vídeo con una pantalla en negro (u otro color) y que sirve para dar por finalizada la narración.
Se llama fundido encadenado a aquel fundido que encadena un plano con otro. En Movie Maker, encontramos las transiciones en el panel de tareas o en la barra de herramientas.
Para aplicar cualquiera de ellas, solamente tenemos que arrastrarla a la línea de tiempo y colocarla en la pista “transición”, entre los dos clips que queramos unir. Por ejemplo, para colocar un fundido entre dos imágenes, deberemos arrastrar el icono “Atenuar” hasta la línea de tiempo, tal y como se muestra en la imagen siguiente.
Para comprobar como quedan las imágenes con el fundido, presionamos la barra espaciadora del teclado o el botón “play” en la línea de tiempo. También podemos detener la reproducción con la barra espaciadora.
Una vez visto el resultado, podemos modificar la duración del fundido. Para ello, nos colocamos con el cursor sobre uno de sus extremos y lo arrastramos hacia delante o detrás mediante las flechas rojas. De esta manera, conseguiremos un fundido más corto o más largo.
La mejor manera de conocer todas las transiciones que nos ofrece este programa es hacer pruebas con ellas; arrastrarlas a la línea de tiempo y ver cómo son. Siempre debemos tener en cuenta que cada tipo de transición puede funcionar bien con determinadas imágenes y no con otras.
El uso repetido de transiciones puede causar cansancio visual en el espectador. No es bueno abusar de ellas, a menos que tengamos muy clara cual es su finalidad, ya que afectan a la calidad final del producto y a su ritmo.
Graduado en Multimedia (UOC)
El ritmo de un clip se establece mediante muchos parámetros distintos, y es bueno tener en cuenta algunas nociones:
- La duración de los planos
Los planos estáticos suelen generar un ritmo más lento que los planos dinámicos. Por norma general, 3 segundos son suficientes para un plano estático, aunque también hay que tener en cuenta la información visual que contiene el plano sobre el que trabajamos. Cada plano debe durar lo suficiente para que el espectador
vea y entienda todo lo que hay en él.
vea y entienda todo lo que hay en él.
Los planos dinámicos son aquellos en los que la cámara se mueve: travellings, panorámicas y zooms. En una realización clásica, el plano debe empezar sin movimiento de cámara, permanecer en pantalla tanto tiempo como se esté moviendo la cámara y finalizar con la cámara estática. Combinando el tipo y la duración de los planos, podemos conseguir un ritmo determinado.
- El tipo de edición
Muchas veces, la edición por corte puede dar una idea de ritmo más rápido. La edición por transiciones suele ser más pausada, sobretodo si las transiciones son largas.
- Música
El sonido y la música juegan un papel muy importante en el ritmo de un clip. Una música de ritmo acelerado, siempre nos dará sensación de rapidez, y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario